Ana, de Argentina, dice que está muy habituada a tener un consultor financiero o un consultor nutricional, pero que -hasta conocerte- nunca había oído de un consultor existencial. Pregunta ¿de qué se trata esto de un consultor existencial?

En realidad, aunque no se usaban estas denominaciones, hay una larga tradición de consultores existenciales. Entiendo que en su trabajo con un consultor financiero -como Ana dice tener-, lo que hace es exponerle su situación. El consultor financiero le abre un espacio, donde ella puede exponer sus preocupaciones económicas, sus ingresos, sus gastos y su gestión de capital. Entonces el consultor le expone las posibilidades que tiene para jugar dentro del tablero de las finanzas, y de cómo administrarlas.

Un consultor no es exactamente un consejero; vamos a una consulta financiera porque suponemos que el consultor maneja una cierta información acerca del funcionamiento del mundo de las finanzas. 

En la consulta existencial es bastante parecido, en otro orden de la vida: vas a ver a una persona que te abre un espacio en el cual exponer aspectos de tu vida en los sientes que, de algún modo, “te aprieta el zapato”, te duele algo, o no fluye tu vida en algún aspecto. El consultor te facilita la exposición, la expresión de esa problemática. Muchas veces en la propia exposición ya empiezan a surgir aspectos que la persona, al no hablar con nadie, no los ve.

El trabajo del consultor está muy basado en preguntarle a la persona. En tal vez hacerle las preguntas que la persona está evitando hacerse. Entonces, se da por hecho también, que así como el consultor financiero conoce algunas leyes del funcionamiento de las finanzas, el consultor existencial tiene algún conocimiento, (estoy hablando de conocimiento, no de saber teórico), que tiene por experiencia el conocimiento de algunas leyes que ordenan la vida humana.  

En última instancia, muchas veces solo se trata de situar lo que la persona (el consultante) está aportando, en el contexto de la especie humana. Una vez que comprendes y entiendes que lo que te está pasando es exactamente lo que cabe que le pase a cualquier persona -que no estás viviendo nada equivocado- eso ya te genera una cierta paz interior, y una cierta capacidad para sobrellevar esos asuntos de la existencia. Entonces: tiene mucho que ver con el conocimiento de las leyes de la existencia humana. Lamentablemente nos mandan a la vida sin una hoja de modo de empleo para la vida.

En la consulta, lo que hacemos es tratar de detectar esos problemas (o esos hechos que están siendo vividos como problemas) y contextualizarlos en el ámbito de la existencia humana; cuando hablo de esto, hablo justamente de tener conciencia de las limitaciones propias de la existencia humana.